¡Adios Pañales!
¿Que es el control de esfínter ?
El control de esfínter se da de manera paulatina , ya que implica una serie de mecanismos fisiológicos: neurológicos, motores, maduración del esfínter interno y mecanismos emocionales que deben funcionar de forma coordinada; pero sobre todo, se requiere que el niño o niña quiera hacerlo y que los padres de familia acepten este
¿Cómo sé que mi hijo o hija ya puede iniciar? La edad tiene un margen muy amplio, oscilando entre los 18 meses y 5 años de edad, un promedio es a los 24 meses. Algunas señales que dan muestra de su madurez son:
- Pregunta qué es lo que estamos haciendo en el baño, es decir, tiene curiosidad
- Se quita y baja la ropa.
- El pañal dura más tiempo seco.
- Quiere sentarse en el inodoro o en la nica.
- Se esconde para hacer popo.
- Empieza a decir que se ha hecho pipi o popo después de hacerlo, después empieza a nombrarlo mientras lo hace y por último aprende a avisar antes.
Generalmente, primero aprenden a controlar la popo nocturna, después por el día, seguido del control diurno del pipi y por último el control nocturno de la orina.
¿Cómo realizo el control de esfínteres en casa?
- Hay que iniciar explicándole a su hijo o hija qué es la nica o el inodoro y para qué sirve.
- Dejar que los vea cuando van al baño, con naturalidad (siempre que no les incomode). Todos hacemos popó y pipi, es una necesidad de nuestro cuerpo como es comer, por lo que debemos vivirlo como algo natural, evitando comentarios del tipo “Buag, que asco”.
- Dejar que conozcan su cuerpo y lo exploren. Primero necesitan conocerse a sí mismo para después poder conocer en el otro.
- Dejar que note lo que ocurre sin llevar puesto el pañal.
- Ponerle ropa cómoda.
- No comparar con otros niños o niñas.
- Aceptar sus retrocesos como parte del proceso: habrá días o semanas en las que muestre mucho interés y luego parece que se les pasa, algunos controlarán el pipi pero que pedirán que les pongan el pañal para la popó, otros puede que hagan alguna vez en el orinal pero ya no vuelvan a hacerlo en meses.
¿Qué evitar?
- Castigos y ridiculizarlo aunque sea de forma sutil, cómo: “¡otra vez se te ha escapado!”, “tan grande y con pañal”, “el pañal es de pequeños”. Recordemos que la información de este proceso pasa por la parte emocional y esa vivencia del proceso puede interferir.
- Forzarlo para que se siente en el inodoro o nica.
- Utilizar castigos o premios, ya que son la otra cara de la misma moneda, en los que se pone en juego mecanismos de motivación extrínseca. Si el proceso consiste en que el niño sea capaz de darse cuenta de que tiene la sensación y de ir hasta un baño para hacerlo, no tiene sentido que sea premiado desde fuera porque es un proceso interno. Si no controla no es porque no quiera, es que no puede.
¡Manos a la obra!
Actividades
DETECTANDO SENSACIONES
Jugar con arena magica
- Jugar a manipular distintas consistencias le ayuda a la niña o niño a satisfacer su curiosidad sobre el excremento, familiarizarse con él es un proceso necesario para abandonar los pañales.
Arena magica
materiales:
200 gramos de harina
200 gramos de fécula de maiz
1 cucharada de agua
1 cucharada de detergente
colorante vegetal
Plastilina casera
materiales
- 100 gramos de fécula de maiz
- 1/2 taza de agua
- colorante vegetal
- recipiente